MUNICIPALIDAD DE LAJAS, TRABAJANDO JUNTO POR EL DESARROLLO DE NUESTRO DISTRITO

Historia
El distrito fue creado mediante Ley N° 12301 del 29 de diciembre de 1856, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

El 27 de noviembre de 1924, en el marco de la Rebelión de Chota contra el gobierno de Leguía, se dio la Batalla de Churucancha, en la que se enfrentaron las fuerzas del comandante Raúl Zavala contra el ejército sublevado bajo el mando del coronel Samuel del Alcázar. Al principio parecía ser una victoria de los rebeldes pero muy temprano el día 28 llegaron los "chetillanos" para salvar al ejército y derrotar a los sublevados.

Geografía
Ubicado al oeste de la ciudad de Chota y en la parte central de la provincia, presenta zonas templadas y cálidas como la misma capital del distrito y otras zonas como la comunidad de Ajipampa; así lugares ubicados en la orilla del río Chotano de clima fresco.

Por lo general, el relieve es accidentado con topografías inrregulares bastante inclinadas, como también existen zonas fértiles con pasto natural, dedicadas especialmente a la ganadería.

Capital
Tiene como capital al poblado de Lajas que se ubica a una altura de 2 134 msnm.

Autoridades Municipales
2011-2014
Alcalde: José Eduard Alarcón Bustamante, del Movimiento Regional Tierra y Libertad (TyL).
Regidores: Gilmer Gavidia Uriarte (TyL), Juan Facundo Perez Diaz (TyL), Eucebio Elber Villalobos Diaz (TyL), Elsa Perpetua Vasquez Vasquez Vda. de Azula (TyL), Segundo Fernandez Vallejos (Fuerza Social).1​
2015- 2018
Alcalde: Ermitanio Gamonal Vásquez(patadecuy)
Economía
Su población se dedica a la agricultura, así como a la cría de ganado vacuno y ovino.

Demografía
La población es de 13 401 habitantes (censo 2007), de los cuales un 75% pertenecen a la zona rural.

Transportes y comunicaciones
Por Lajas atraviesa la carretera que va hacia Cutervo, Chota, Chiclayo y otros pueblos aledaños.

Festividades

Enero: Bajada de Reyes
Julio: San Antonio de Padua
Atractivos turísticos
Las ruinas de Churucancha
Las grutas del cerro de Salay, acompañadas de la catarata de más de 800 metros de altura en tiempo de lluvia, alrededor de la montaña de Salay que sirve para la caza de aves y de conejos de campo, ubicado a tan solo 5 minutos de Lajas en carro en el caserío de la Quinta, pista que va a Chiclayo, y en caminata a tan solo 15 minutos de la ciudad de Lajas.